El tema de la clase de Ciencias Sociales en noveno grado era la situación catastrófica del país. La maestra estaba sorprendida de los conocimientos de sus alumnos mientras el debate crecía sin parar. A la hora del almuerzo, la maestra compartía orgullosa el éxito del tema con sus colegas y entre todos decidieron organizar una actividad para que todos los alumnos de la escuela participaran en el debate sobre la situación actual de Puerto Rico. El éxito fue contundente, los chicos y las chicas hablaban de las noticias diarias, de los problemas que nos afligen, proponían soluciones, e incluso hablaban con sus amigos del barrio que ni siquiera iban a esa escuela.
Los maestros decidieron ir un poco más allá, involucrar a los padres en el debate, invitarlos a la escuela para que compartieran sus opiniones. La experiencia se propagó por el pueblo, y la maestra que lo había comenzado todo recibió un premio del distrito escolar, que inmediatamente nombró a un comité para implementar la experiencia a todas las escuelas bajo su jurisdicción. Y no hace falta que sigamos explicando para que el lector anticipe que el debate se extendió por todo el sistema escolar de la isla… y se organizaron varios certámenes cuyo reto era compendiar de la manera más efectiva la situación trágica de nuestra sociedad a través de ensayos, poemas, cuentos, pinturas, fotografías, etc.
Aquí no tenemos espacio para hablar de todos ellos, pero nos quedamos con el primer premio de fotografía. A juzgar por la foto ganadora, no hay duda que “una imagen vale más que mil palabras”. El jurado se deshizo en elogios a la capacidad de síntesis de la niña de 13 años que presentó la fotografía, y confesó que en cuanto vieron su foto, se dieron cuenta que no tendría competencia.
Bueno, dicho esto, incluimos la fotografía ganadora, que francamente encierra por sí sola una síntesis perfecta de nuestra realidad y, desgraciadamente, la práctica imposibilidad de arreglarla:
¿Estás preparado?
¿Seguro?
Será mejor que te sientes...
Prepara un vaso de agua por si acaso...
¿Podría ser peor?
¿Qué le vamos a hacer?
Es una verdadera lástima.
¿Cómo hemos podido llegar a esto?
¿Qué nos pasa, Puerto Rico?
¿Qué nos pasa, Puerto Rico?
El Chuchin... ¿político típico puertorriqueño?
Duele nada más pensarlo...
3 comments:
Me da tanta verguenza, coraje e impotencia ver a ese señor y a muchos mas como el, que no hacen nada, en muchos casos ni diplomas, ni educacion basica, no saben ni ingles, son una porqueria al frente de nuestro pais.... pero lo mas triste y NADIE HABLA DE ELLO, es que los escogio el pueblo de PR.
....Hasta que no se elimine la mentalidad de colores, de los simbolos y de las "reliquias" que ya han pasado por nuestro gobierno y, a pesar de todo el dano que le han hecho a nuestra isla, todavia se les "idolatra", esto no se va a arreglar. Ademas, me choca el hecho de que se la credito a personas ignorantes, que saben menos de politica que los mismos ejecutivos del gobierno, y se le da credito y razon cada vez que abre la boca y cree que la basura que sale de sus bocas es positivo para la imagen de Puerto Rico y el puertorriqueno (ejemplo.. Rene). Hasta que no se limpie la casa del gobierno de corruptos, y dejemos de darle tanto credito a tipos ignorantes, seguiremos en el mismo circulo vicioso. Ya hemos tenido 2 oportunidades para cambiar y hacer una diferencia, con el partido de renovacion puertorriquena, presidido por el Dr. Hernan Padilla y Puertorriquenos por Puerto Rico, por Rogelio Figueroa. No dejemos pasar la oportunidad de ver a Puerto Rico no recuperar el brillo de nuestra isla, sino que el brillo que nos caracteriza sea uno mas resplandeciente.
Dios bendiga a mi Isla, La Isla Del Encanto.
Es cierto que René tal vez no sea tan elocuente como debería serlo un político, pero es que su posición de cantante de reguetón no lo requiere.
René puede darse el lujo de mejorar su vernáculo a medida que avanza, pero no deberíamos permitirle esto a nuestros dirigentes...
Post a Comment