Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Oct 10, 2010

Se nos paró el corazón, parte 2

La noticia de que la Joint Commission ha dado un plazo de 45 días al Gobierno de Puerto Rico para que resuelva las deficiencias identificadas (68) en el Centro Médico de Río Piedras ha consternado a todo Puerto Rico. De no conseguirlo, la asociación acreditadora americana no tendrá más remedio que desacreditar al hospital, lo que impediría que se pudieran utilizar los fondos federales que el centro tiene asignados o la facturación de la porción que los servicios médicos provistos devienen de los fondos federales. De llegar esto a suceder, muy probablemente causaría el cierre total del Centro Médico, y junto a ello el cierre de los programas de residencia médica de centenares de estudiantes de medicina en una treintena de especialidades. Además, la gran mayoría de los entendidos cree que sería un desastre el cierre del Centro Médico ya que dejaría a más de 100,000 pacientes desamparados.
En una entrevista en Noticentro, de WAPA, el cirujano cardiólogo Iván González Cancel señaló que estaba seguro que el gobierno superaría las deficiencias en el plazo de 45 días y aprovechó la oportunidad para ofrecerse a un segundo turno como secretario del Departamento de Salud, claro está, si el gobernador Luis Fortuño se lo pidiera. Lo curioso es que comenzó la entrevista diciendo que había que tener en cuenta que los problemas del Centro Médico de Río Piedras vienen arrastrándose por muchos años, ¡¡¡incluyendo los años que él fue el secretario del Departamento de Salud!!! La verdad que este hombre podrá ser una lumbrera como cirujano cardiólogo pero lo que es como aspirante a un cargo, su estrategia deja mucho que desear. Otro momento de la entrevista que nos causó gracia fue cuando alabó la labor e inteligencia del actual secretario de Salud, para decir después que él no tendría problema alguno reemplazándole.
El Coquí Cojo ya publicó una noticia sobre este individuo (titulada “Se nos paró el corazón”). La verdad que como el doctor González Cancel siga apareciendo en los medios, más de uno se va a morir de un ataque de risa. Lo gracioso, por no decir lamentable, es que dado como pasan las cosas en nuestro país, no descartamos ni mucho menos que este señor vuelva a ser secretario de Salud, o quizá gobernador (meta de la que hablaba hace unos días).
Por último queremos recordar a nuestros lectores que si se le quita la certificación al Centro Médico no será de forma caprichosa, y que el objetivo primordial del proceso de evaluación es cerrar los hospitales y clínicas que no son aptos para rendir servicios médicos. En otras palabras, si lo cierran sería fundamentalmente para salvar vidas, no para dejar sin servicios médicos a la gente. El Coquí Cojo intentó entrevistar a todos los pacientes que murieron en dicho centro en los últimos 20 años a causa de las deficiencias que nunca fueron resueltas, pero desgraciadamente todos se negaron a hablar.

No comments: