Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 24, 2010

Monólogo de un observador externo con dos dedos de frente

Un observador externo a todo esto se estará arrascando la cabeza pensando algo así como lo siguiente:
La UPR tiene una crisis presupuestaria a raíz de una ley que el gobierno aprobó hace dos años. Si no hubiera pasado la ley, la UPR no tendría una crisis presupuestaria, por lo que se podría concluir que en un principio se trata de una crisis artificial, inventada… Por otro lado, la supuesta deuda de más de 200 millones que dicha ley creó, se podría satisfacer por los más de 300 millones que las agencias del gobierno, del mismo gobierno que con su ley creó la crisis presupuestaria de la universidad, le debe a la universidad… Vamos a ver, ¿por qué el gobierno no obliga a que satisfagan de inmediato la deuda con la UPR y así la universidad no tendría la crisis presupuestaria “inventada en primer lugar”? Bueno, es obvio que el gobierno se ha hecho el tonto. Así que el gobierno le dice al presidente de la UPR que haga un préstamo de 100 millones con el Banco de Fomento, otra agencia del gobierno, poniendo a la UPR en deuda con el gobierno… cuyas agencias le deben a la UPR más de 300 millones… ¿es esto lógico? Sí lo es si lo que quieren es joder a la UPR, y claro, el presidente sólo hace lo que el gobierno que le dio el cargo en primer lugar le dice que haga. Vamos, que otro presidente, cualquiera con buenas intenciones para defender la institución que se supone que defienda, le hubiera dicho al gobierno… pues págame lo que me debes, y todo se arregla, y si no me quieres pagar, te llevo a los tribunales… y vas a pagarme más aún de lo que me debes… Así que págame y vete a joder a otros, pero a la UPR me la dejas quieta mientras resolvemos nuestros problemas como pensemos mejor… que la crisis que nos achacas la has inventado tú solito… Pero en vez de hacer esto, la administración de la UPR, siguiendo las instrucciones del cabrón del gobierno, decide imponer una cuota anual de $800 por estudiante, pero según sus mismos cálculos, la recaudación de dicha cuota sería de sólo 40 millones cuando deberían ser más de 55 millones según el número de estudiantes que tenía la UPR cuando se “creó” la crisis económica de la universidad… algo obviamente no cuadraba... hasta que a un síndico se le escapó (nunca sabremos si fue por traición a sus traidores a la patria de sus compañeros o por idiota y prepotente... que según los síndicos, desde un principio se pensó en que la recaudación sería de 40 millones porque habían calculado que después d etanta putada sólo quedarían 50,000 estudiantes de los 68,000 que había al comienzo de la administración de Don José… y menos de 13,000 de los actuales… No lo entiendo muy bien, si pensaron perder tantos estudiantes con la cuota… ¿no pensaron en que obtendrían 18,000 pagos de matrícula menos? Sí, sí que lo pensaron, ¡por eso calcularon la cuota en $800 anuales en vez de unos $400! Por el hecho asumido y calculado, y pretendido con alevosía, de perder una tercera parte de los estudiantes, ¡eso era lo que querían desde el principio! ¡Menudos canallas!
Pero, ¿y ahora? cuando el gobierno ha dicho que les dan 30 millones de lotería, y otros millones de becas y otras ayudas… ¿por qué la administración no elimina la cuota, si van a recaudar lo mismo? Ah, porque quieren que la cuota sea permanente… que los estudiantes sigan pagando $400 semestrales para compensar los miles de estudiantes que ya no pagarán matrícula porque los han echado a la calle… Claro, ahora entiendo, lo de la cuota siempre ha sido una cabronada, nunca fue justificada, lo que querían era eliminar a casi 20,000 estudiantes… ¿y por qué?... ¿Qué habrá detrás de todo esto? Y si la cuota es permanente, por qué la administración le dice a todo el pueblo, una y otra vez, que los estudiantes no tienen por qué quejarse ya que las ayudas del gobierno ya cubren la cuota… pero ¿se creen que somos tontos? Que cuando los estudiantes pidieran que traspasaran los fondos directamente al Banco de Fomento, acreedor gubernamental de la crisis presupuestaria inventada, y eliminaran la cuota y ya... ¿no nos daríamos cuenta que al negarse sería porque  habría gato encerrado? ¿Qué no nos daríamos cuenta de que las ayudas sólo ayudarían a pagar la cuota de este semestre y que después que pasara el barullo, el gobierno las eliminaría y los estudiantes se quedarían con la cuota a cuestas por años y años? Pero ¿por qué tenemos a estos mentirosos de mierda administrando la UPR? ¡A los que deberían echar son a los administradores, y al gobierno, y no a los estudiantes! ¡Los estudiantes administrarían a la UPR muchísimo mejor!

2 comments:

Anonymous said...

Pero una pregunta ?Porque quieren que se vayan los estudiantes seria menos dinero? y si lo que quieren es sacar dinero pq quieren que se vayan mientrasms estudiantes mas dinero no es que ellos estan pensando que solo los que pagarian son los que tienen dinero? pq yo no tengo ni en que caerme muerto pues que haran y si yo soy de esos (casi 20,000) estudiantes que supuestamente se supone que se irian ? ahora si que no entiendo nada con tanto revolu y esa historia loca que no encuentro ninguna logica , olle y
?cual fue la ley que crearon fue la ley 7?

el coquí cojo said...

la conclusión es que lo que quiere el gobierno es que la UPR pierda 20,000 estudiantes, o quizá más. La cuota haría que 45,000 estudiantes pagaran lo que pagaban los 68,000 que había antes de la primera huelga. Luego podrán cerrar unos cuantos recintos, y disminuir el presupuesto del 9.6% de los ingresos del gobierno que se dedican a la UPR.