Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 19, 2010

Nuestras sospechas han sido confirmadas por uno de los síndicos de la UPR

En un artículo de El Nuevo Día, Agustín Cabrer, síndico de la UPR, confirma nuestras sospechas del plan de empequeñecimiento del sistema público universitario:
“…las fuentes directas de ingresos con las que se quedará la UPR serán lo que recibe en matrículas ($77 millones aproximadamente en la actualidad) y lo que allegará en cuotas, que se estima en $40 millones a base de 50,000 estudiantes que se queden en la UPR, dijo Cabrer, considerando que siempre después de una huelga hay un éxodo de universitarios”.
En uno de los artículos que publicamos ayer, estimamos la recaudación total de la cuota en unos 50 millones de dólares a partir de los 63,000 estudiantes actuales. Al parecer, la administración universitaria ya había descontado hace tiempo unos 13,000 estudiantes al estimar la recaudación total de la cuota en unos 40 millones, y con sus palabras Cabrer confirma que ya la administración había calculado en sus planes una población total de unos 50,000 estudiantes.
Si has sido lector de El Coquí Cojo desde que comenzamos (si no lo eres te solicitamos que leas las noticias de septiembre, octubre y noviembre), sabrás que hemos estado oliendo el objetivo administrativo de “privatizar indirectamente” la UPR por medio de presionar a los estudiantes para que se fueran. Y que éste era el objetivo de la cuota en primer lugar ya que no tenía sentido económico deshacerse de tantos estudiantes, y con ellos las matrículas que pagan.
Ahora entendemos la inflexibilidad de la administración a recalcular la cuota. Gran parte de los $800 están dirigidos a compensar los pagos de matrícula de unos 13,000 estudiantes que se espera que se vayan, además de la cuota que obviamente no pagarán…
Con sus palabras, Cabrer también achaca a la actual huelga el futuro éxodo de estudiantes. Hábil, todas las culpas se achacan a las huelgas estudiantiles, la probatoria y el éxodo posterior se achacaron a la primera huelga y ahora se achaca el éxodo de más de 10,000 estudiantes a la huelga en curso. Lo curioso es que indirectamente nos dice que es casualidad que el éxodo ya lo tenían calculado antes de conocer que habría huelga ya que cuando calcularon la cuota incluyeron el éxodo, y como las dos cosas no pueden ser ciertas a menos que la administración quiso con sus medidas causar la huelga, nos deja claro que la administración o nos miente descaradamente culpando ahora el éxodo a la huelga o que conspiró desde un principio para causar la huelga. Ambas posibilidades nos deja claro la podedumbre de la administración universitaria.
Para recordar nuestras predicciones desde que comenzamos en el blog: con la fuerte disminución de estudiantes, ya no harán falta 11 recintos. Así que no nos extrañe que el próximo año se cierren un par de recintos pequeños, periferales, con una población estudiantil insuficiente para justificar su existencia… y con el cierre vendrán los despidos de profesores y personal no docente de los mismos… y la posible venta a instituciones universitarias privadas.
Recordemos que la UPR contaba con más de 68,000 estudiantes al comienzo del gobierno PNP, y en poco más de dos años pasará, según los estimados de la administración universitaria, a unos 50,000. Es decir, una disminución de más de un 25% (equivalente al cierre de 3 de los 11 recintos…).
Esto es simplemente una desgracia nacional. Y los que digan que esos estudiantes se irán a las universidades privadas se equivocan (y lo saben perfectamente) ya que la masa de estudiantes que se está yendo (involuntariamente) de la UPR es la de menores ingresos. La UPR se deshace así de la población estudiantil de clase baja. Las consecuencias son ya y seguirán siendo desastrosas para el país... más drogas, más crimen, más asesinatos... ¿Qué harías si tienes 18 - 21 años, vives en un residencial o barrio de alta pobreza, no tienes trabajo, y ahora te quitan la oportunidad de estudiar?
Y no creas que los planes se acaban aquí. En agosto se seguirá con la política de mantener o incluso decrecer la actual cota de admisiones (bajó más de un 30% el pasado agosto, y ya es insuficiente para reemplazar a la población que se gradúa) y como hemos predicho repetidamente, el sistema de la UPR podría seguir colapsando hasta unos 35,000 - 40,000 estudiantes para septiembre de 2012 (justo después del comienzo del semestre de otoño de 2012).

No comments: