Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 29, 2010

Tutoría aclaratoria de lo del referéndum del estatus

El referéndum de estatus sólo podrá tener lugar si se hace un referéndum previo donde se escoja el mecanismo que se utilizará en caso si el segundo referéndum, es decir, el que decida qué vamos  a ser de ahí en adelante, se aprueba por el Congreso estadounidense. Si el primer referéndum no ratifica el segundo referéndum, entonces habrá que esperar  unos años y repetir el primer referéndum, que ya no será el primero, pero que servirá para lo mismo, es decir, para que el segundo referéndum, que en ese caso será realmente el tercero, sea aprobado. En caso de que el primer referéndum quede aprobado por el pueblo, el segundo referéndum nos dirá si habrá que hacer más referéndums o resolvemos el asunto de una vez. Así que por si alguien no se ha enterado de lo que hemos dicho, aquí se lo resumimos: para saber qué queremos ser, sin tener en cuenta lo que hemos sido hasta ahora, o lo que pudiéramos haber sido si no hubiese pasado lo que ha pasado, tenemos la necesidad de hacer una serie de referéndums de quién sabe cuántos, todo dependerá de los resultados de los referéndums. El primer referéndum indicará el mecanismo de referéndum a seguir, siendo la forma más fácil la opción del primer referéndum que sólo requiera un referéndum más. Sin embargo, lo más probable es que el referéndum dicte una serie de referéndums, no sólo para saber qué opciones queremos, sino cómo leer los resultados del siguiente referéndum, porque si el porcentaje no llega a una cifra determinada por el primer referéndum, el segundo referéndum sólo podrá validarse con la ejecución de un tercer referéndum que avale la posibilidad de dejar de ser lo que hemos sido hasta ahora.
Si se siente asfixiado con tanto referéndum, le aconsejamos abandonar la isla, casarse con alguien de otro país y conseguir la nacionalidad correspondiente, y olvidarse de su pasado colonial, que al parecer nosotros, como pueblo, no vamos a ser capaces nunca… hasta que nos boten… Irónicamente, para botarnos no hace falta referéndum, ¡sólo una carta!

1 comment:

Anonymous said...

En este jodío país no hacen falta referendums. Hace 43 años se llevó a cabo uno y el 60% pidió una asociación autónoma con los EUA. ¿Por qué carajos no se ha trabajado ese mandato? ¿Por qué carajos tuvo que haber otro referéndum en 1993 y otro en 1998? ¿Por qué carajos insisten en otro bajo la HR 2499 o uno de origen "criollo"? ¿Es que acaso no vivimos en una democracia? -- JMDC