Los administradores universitarios no saben matemáticas, o al menos prefieren no entenderlas cuando no les convienen. Cada vez que aprueban un programa de becas especiales de cuantías pequeñas declaran que las protestas estudiantiles contra la cuota son innecesarias.
Que sepamos nosotros, la UPR tiene unos 63,000 estudiantes, y la cuota a pagarse en enero es de $800 por estudiante… Por lo tanto:
63,000 x $800 = $50,400,000
Por lo tanto, la cuota representa unos 50 millones de dólares. Y a partir del próximo agosto, serían unos 25 millones semestrales ($400 por estudiante por semestre).
Así que cuando Ygrí dice que los $1,600,000 que aparecieron hoy para ayudar a los estudiantes graduados hacen que las protestas sean innecesarias… que nos lo explique mejor.
Cuando hace unos días Fortuño anunció el programa de trabajo, asegurando que con menos de $2,000,000 se resolvía el problema de la cuota… que nos lo explique, por favor.
Y lo de poner una contribución a partir del impuesto a las empresas foráneas, que por favor, hagan cuentas y comprométanse a una cifra exacta.
Sí, ya sabemos, la cuestión es sumar todos los programas, especialmente los 30 millones de la lotería…
Pues bien, nosotros sugeriríamos que simplemente ¡eliminaran la cuota y ya!
O que la recalcularan a la cantidad real, que después de las ayudas quedaría a poco más de $200 por estudiante.
En fin, la razón de no hacer esto es porque simplemente saben muy bien que todas estas ayudas se acabarán pronto y la cuota muy probablemente se hará permanente. Y que a los estudiantes se los lleve el demonio…
Así son las cuentas de nuestro gobierno y administración universitaria: un timo desde donde se mire.
No comments:
Post a Comment