Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 29, 2010

¿Por qué no salimos de la miseria?

Después de tantos años de colonia americana… no vemos que hayamos avanzado demasiado. Dos terceras partes de nuestra población se encuentra en la pobreza, el crimen está rampante y mueve una cantidad de dinero aún mayor que la que mueve la economía legítima, los servicios médicos son realmente abismales, el sistema educativo es nefasto, las carreteras se comen literalmente a nuestros carros, los canales televisivos locales son una vergüenza…
¿Para qué carajo nos ha servido ser colonia de los EE.UU.? ¿Quién estará detrás de todo esto? ¿Será el PNP? ¿Será el PPD? ¿Será el PIP? ¿Será el gobierno americano? Veamos varias posibilidades:

a.- PNP: Un Puerto Rico incapaz de salir adelante les avala el argumento de que la única salida es la estadidad ya que al convertirnos en ciudadanos americanos de primera categoría, la isla saldrá de todos sus males. Por tanto, el PNP trabaja incansablemente para que sigamos lo peor posible ya que una isla próspera podría empezar a pensar en la independencia…
b.- PPD: A simple vista un PR jodido no le conviene ideológicamente al PPD ya que lo que hemos sido a través de la historia ha sido una colonia. Sin embargo, el PPD defiende que no es culpa de ser colonia, es culpa de que el ideal PPD no puede llevarse a cabo de la forma que ellos quisieran. En otras palabras, nuestra miseria es resultado de equivocarnos al escoger el tipo de colonia. La colonia que nos llevaría a la prosperidad es algo así como una autonomía que mirase a los EE.UU. de igual a igual…
c.- PIP: Como en las urnas el ideal independentista no va a ningún lado, la única solución pareciera ser que la isla prosperase de una forma extraordinaria para que los puertorriqueños pudiéramos pensar que podríamos seguir solos por el camino de la historia. Sin embargo, como esto es un tanto imposible… lo que queda es que los EE.UU. se cansaran de nosotros y nos dieran la independencia ya hartos de nosotros. Aquí el PIP tiene una estrategia viable, siempre que puedan convencer a los EE.UU. que PR es una mierda, una carga horrible que no merece la pena. Uno de los grandes logros hasta ahora de dicha estrategia es perder todo valor estratégico militar que gozábamos desde el mismo comienzo, cuando los EE.UU. nos invadieron pensando que nuestra posición geográfica como entrada al Caribe era importante. Ahora ya no nos quieren ni para tener bases. La segunda fase de la estrategia es convencer a los EE.UU. que los soldados puertorriqueños ya no son tan importantes como antes, ya que ahora tienen millones de mexicanos a los que reclutar… Otro gran logro ha sido conseguir que dos terceras partes de la población necesiten cupones de alimento, ayudas federales de todo tipo, etc. Si desplazamos a los mexicanos y colombianos como centro de exportación de drogas quizá se harten aún más de nosotros… En fin, la única estrategia viable del PIP es la “INDEPENDENCIA POR HARTURA”.
d.- El gobierno americano. Hemos pensado mucho para qué podría servirle a los EE.UU. fomentar nuestra miseria, y el ejercicio ha sido extenuante. Hemos descartado que nuestra miseria podría servirles para desahogar su entusiasmo de hacer caridad, o de vendernos todos los productos que los controles de calidad han descartado, o para que no nos rehusemos a ser los conejillos de indias de cuanto experimento farmacéutico requieran, o para tener la oportunidad de hacer turismo en un país del tercer mundo sin tener que cambiar la moneda, o para que revitalicemos la industria musical gracias a la inspiración que brinda la miseria, o tantas otras razones más. Después de mucho cavilar creemos que hemos encontrado una buena razón: si te fijas, cada vez que los americanos invaden militarmente un país les dice a la gente que ellos están de paso, que no quieren adueñarse del país, que cuando solucionen el problema se irán de allí. Lo que no hemos atestiguado es cuando le dicen que si les hacen la vida difícil durante la ocupación, podrían determinar quedarse para siempre y obligarles a convertirse en una colonia… y ahí, el argumento final y demoledor, es que vean cómo está Puerto Rico… y en seguida consiguen la total colaboración de los ocupados…

No comments: