La huelga ha sido aprobada. El paro indefinido comenzará el 14 de diciembre. ¿Qué pasará a partir del 14 de diciembre? Tratemos de contestar esta pregunta, y otras.
1.- ¿Serán ciertas las teorías que la huelga hará que la Middle States Commission descertifique a la UPR? La respuesta es NO. Esta teoría ha sido simplemente una amenaza vacía alimentada por el presidente y sus secuaces para amedrentar a los estudiantes, para lavarse las manos de toda responsabilidad, y para seguir la política de convencer a la opinión pública de que los estudiantes son prácticamente unos terroristas. La respuesta es NO porque la Middle States ni es tonta, ni ciega, ni sorda. Ya han dicho en varias ocasiones que el problema mayor radica en la inflexibilidad de la administración a sentarse a negociar y a su incompetencia administrativa. La Middle States simplemente seguirá poniendo a la UPR en probatoria. Y puede estar así por un par de años. Ellos no tienen prisa y saben que no pueden castigar a los que no son culpables. Quizá la situación escale y la comisión pida hablar directamente con el gobierno, pero no creemos que llegue a ese punto porque… el gobierno no esperará tanto.
2.- ¿Intervendrá el gobierno? La respuesta es SÍ. De forma indirecta lo ha hecho desde un comienzo, tanto colocando al presidente en el cargo, como aumentando el número de síndicos para tener pleno control. Sin embargo, ahora con la huelga no tendrá más remedio que forzar la renuncia de Don José, Doña Ygrí, y varios integrantes de la junta de síndicos (no dudamos que Doña Ana se salve de la quema). El gobierno actuará no porque quiera ayudar a los estudiantes, sino porque si no impide el colapso de la UPR, lo pagará en las urnas. Se presentarán como los salvadores de la UPR, cuando en realidad están en plena fase de “damage control”, a mitad de legislatura (por eso hicieron lo de quitar impuestos a cambio del impuesto a empresas foráneas). El gobierno no puede arriesgarse a que la universidad se hunda, lo pagarían en las urnas. La ley en extremis del Fondo Especial para Becas, léase sacar dinero de la lotería para ayudar a los estudiantes con la cuota, es claramente una muestra de que saben que tienen que hacer algo, y cambiar la opinión pública como sea posible. La ley era un hueso para que el perro dejara de ladrar, pero el perro no fue a por el hueso.
No nos cabe duda que la huelga forzará un cambio de administración, y el gobierno pondrá una administración que pueda negociar con la Middle States. La administración actual está totalmente quemada con todos, especialmente con la Middle States. El gobierno no tendrá más remedio que recoger las velas, aunque después recupere la estrategia para que el número de estudiantes siga bajando hasta que puedan comenzar a deshacerse de los recintos periféricos y pequeños como Aguadilla, Utuado, Bayamón…
No comments:
Post a Comment