Todos sabemos el eterno conflicto en torno al transporte entre Vieques, Culebra y la “Isla Grande”. El servicio de Ferrys es insuficiente y poco fiable. Las interrupciones de servicio son constantes y las repercusiones humanas y económicas son devastadoras. Según El Coquí Cojo, el problema no tendrá solución mientras no haya una competencia empresarial ya que el monopolio permite que la compañía que provee el servicio en la actualidad haga lo que quiera, llegando incluso a amenazar de un paro total. Ante la posibilidad de encontrarse aislados y prácticamente “retenidos” contra su voluntad en sus islitas, los afectados no saben qué hacer. “La situación es desesperada para nosotros, piense en los viejitos que no pueden llegar a sus citas médicas, o a sus procedimientos hospitalarios”, señaló uno de los afectados.
El Coquí Cojo ha lanzado un llamamiento internacional para que se propongan nuevas soluciones. Nuestro pedido ha sido escuchado:
El gremio de constructores dominicanos de yolas del Canal de la Mona se ha prestado a colaborar con la crisis de lanchas que sufren las islas de Culebra y Vieques. Según señaló el presidente del gremio quisqueyano: “Nos identificamos totalmente con los habitantes de las islas hermanas de Culebra y Vieques ya que entendemos las frustraciones que siente el que quiere llegar a la Isla Grande, como ellos conocen a Puerto Rico, y no puede cruzar el estrecho de mar. Hemos radicado la solicitud formal al Departamento de Transporte de P.R. para establecer una fábrica de yolas en Vieques. Nuestra fábrica sería una nueva fuente de empleos para los viequenses, tan necesitados desde la marcha de la Marina de los EE.UU. Según los expertos en la materia, el mar que divide Vieques de la “Isla Grande” es mucho más manso que el Canal de la Mona, y es obvio que los dominicanos tienen un conocimiento centenario sin par de experiencia en el transporte en aguas bravas. Otro experto afirmó que en un mundo donde la globalización es una realidad, sería incluso un respiro que la Asociación de Constructores Dominicanos de Yolas reemplazara a la Marina de los Estados Unidos en Vieques como empleador principal. Otra ventaja sobre la empresa de Ferrys es la práctica imposibilidad de interrupciones en el servicio debido a fallas técnicas. El director del gremio dominicano señaló “una de las ventajas que ofrecemos es nuestra efectividad, cuando se rompe una yola se reemplaza en minutos, mientras que cuando se daña un Ferry el servicio se interrumpe de forma drástica dejando a cientos de pasajeros varados”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y los convincentes argumentos de los yoleros dominicanos, lo que parecía una sencilla decisión a favor de la empresa dominicana ha dejado de serlo desde el pasado jueves con la aparición en escena de un tercer competidor: La Asociación Cultural Taína. Radicada en Ceiba, ha propuesto una línea de canoas y piragüas taínas para suministrar el servicio. Al parecer, el hecho de reavivar la forma de transporte que fue utilizada eficientemente por milenios en las mismas aguas (“que hoy se han manchado de confrontación y polémica”, según su presidente) tiene el respaldo de medio centenar de asociaciones indígenas de toda Suramérica. Según las sabias palabras de uno de sus dirigentes: “Sólo imagínese cientos de canoas yendo y viniendo entre Culebra, Vieques y la Isla Grande. Se acabarían definitivamente los problemas de horarios, uno de los mayores problemas que padecen los culebrenses y viequenses. Las canoas zarparían cada 5 minutos, día y noche, a cientos de destinos diferentes ya que no haría falta la instalación de muelles ni instalaciones especiales. Allá donde haya un pedacito de playa, allá la canoa desembarca sin problemas”. El asesor económico de la Asociación Cultural Taína manifestó: “Todavía no sabemos cómo podría afectarnos la inminente Reforma Laboral o incluso la Reforma Contributiva, pero ya hemos enviado representantes para discutir nuestras soluciones con el gabinete de Luis Fortuño. No tenemos duda alguna que nuestra propuesta produciría muchísimos más puestos de trabajo que la línea de Ferrys o la opción de las yolas dominicanas”.
El Coquí Cojo solicita a los afectados que no pierdan las esperanzas, que como pueden ver el número de alternativas es mayor al que pensaban.
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