Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Oct 3, 2010

¿Se ha quedado sin discurso el Partido Popular?

En El Vocero salió hoy una noticia que informaba que el senador popular Jorge Suárez Cáceres consideraba la renuncia del director de la Autoridad de transporte Marítimo, Ibsen Santiago, como “muestra de la debacle de este Gobierno y revela su incompetencia para resolver los problemas que nos afectan”. El problema del comentario del senador popular es que la misma noticia también hubiera podido sugerir justo lo contrario, algo como: “el gobierno muestra su firmeza ante el problema de Culebras y Vieques pidiéndole la renuncia al director de la ATM ante su incompetencia”. Cualquier lector diría que obviamente al ser popular, Suárez Cáceres no diría esto nunca, y estamos de acuerdo. Lo que queremos recalcar es que creemos que el senador popular escoge la noticia errónea para su comentario. La tasa de crimen, los problemas de Mi Salud, incluso el hecho de que el Senado, donde él trabaja, está cerrado porque su presidente, Rivera Schatz, se fue de vacaciones a Pensilvania, hubieran sido mejores acontecimientos para su ataque.
¿Oportunismo político? ¿Se han quedado sin un discurso inteligente los populares limitándose a decir lo mismo una y otra vez: que cada problema, sin importar la índole o importancia, es una muestra de la “debacle” del gobierno? ¿Por qué Suárez Cáceres no aprovecha la ridiculez que el presidente del Senado cierre el kiosko para irse a la feria de carros antiguos? ¿Tiene reparos el senador popular de criticar a su “jefe”, aunque sea del partido opuesto? ¿Hace este comentario para que conste en acta que sigue trabajando aún cuando se supone que está de vacaciones “forzadas”?
Otra noticia que indica la falta de armas y de argumentos del partido popular es la que hace un par de días informaba que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, opinaba que “el fracaso del proyecto de estatus de Pedro Pierluisi, representa un triunfo importante para el Estado Libre Asociado”. Al buen lector lo de “triunfo importante” ante una noticia tan tonta le deja un sabor de boca de que el Partido Popular está jugando la baza del sensacionalismo, hacer que todo, por pequeño que sea, suene a crisis “impresionante” del PNP. De la misma manera podrían haber dicho algo como “el hecho de que el ELA siga vivo después de 60 años es un indicador de que es la solución predilecta por los puertorriqueños”. Palabras vacías, porque se puede decir lo mismo de prácticamente cualquier cosa. Un analista inteligente hubiera dicho algo así como que “Pierluisi no calculó inteligentemente ya que el resultado de su propuesta era obvio”, o que era claramente un cálculo personal: “al presentar su propuesta, sabiendo el resultado que tendría de antemano, indica que Pierluisi sólo buscaba su propio interés político y su sola preocupación de que los seguidores de su partido le vieran como un propulsor de la estadidad más allá de las palabras”.
Nuestra opinión es que las manifestaciones de los políticos populares dejan entrever una debilidad palpable en su discurso, su incapacidad de articular una crítica realmente incisiva y de presentar un frente común.

2 comments:

Anonymous said...

El senador por acumulación Suárez Cáceres es de Naguabo, un pueblo oriental de Puerto Rico que, junto con Fajardo y Ceiba, entienden la influencia negativa de los problemas de las islas municipios de Culebra y Vieques en el este del país. Además, entre otras, es portavoz de su partido en las Comisiones de Turismo, Urbanismo e Infraestructura.... áreas sociales que se afectan con transporte deficiente a las islas municipio. ¿Que es oportunismo político? ¿Que pudo criticar la tasa de crimen, los problemas de Mi Salud o las vacaciones del Fhürer? Pues sí... pero por otro lado, hay muchos otros criticando estos mismos issues. Una critica más no logrará que el Fhürer cambie los carros por caballos. Alguien tiene que enfocarse en la falta de lanchas para Culebra y Vieques, igual que el resto de los desmadres del país. Y si no es el naguabeño Suárez Cáceres el que critique el desmadre en la ATM, ¿quién entonces criticará el desmadre de las lanchas (lo cual es el verdadero issue)? ¿Crees tu que los dos senadores del Distrito de Carolina (responsables por los municipios de Vieques y Culebra) van a criticar al gobierno? ¿Sabes quienes son estos dos güelestacas sendores del distrito de Carolina? Son Lorna Soto y Héctor Martínez, ambos del PNP. -- JM

Anonymous said...

Difiero. El fracaso de la HR 2499, desde el punto de vista ideológico del PNP, es la crisis más grave por la que puedan estar pasando en este cuatrienio. Un buen lector entendido en política puertorriqueña catalogaría el fracaso de la H.R. 2499 no de "tonta", "sensacionalista" o "pequeña" como destaca el buen amigo escritor. Al contrario. Catalogaría este fracaso como el triunfo estratégico más grande que ha tenido el PPD desde la quinta columna. De hecho, lo catalogaría como uno de los triunfos políticos más grandes del PPD en toda su historia. La HR 2499 no tuvo otra intención que no fuera la de SECUESTRAR LA DEMOCRACIA PUERTORRIQUEÑA mediante la exclusión de una ideología favorecida históricamente por la mayoría de los puertorriqueños. Una exclusión de los que los que siempre han llegado en primer lugar con el propósito de que los que siempre arriban en segundo lugar puedan apoderarse de un triunfo ficticio. Políticos CORRUPTOS intentaron secuestrar la democracia puertorriqueña con pistola en mano y, sin estos haber sospechado un ápice, fueron confrontados por gente decente que no solo le quitaron la pistola de las manos, sino que con ella misma les rajaron las cabezas sopencas y vacías a los secuestradores.
Ciertamente, “el hecho de que el ELA siga vivo después de 60 años es un indicador de que es la solución predilecta por los puertorriqueños” porque, entre las tres opciones, ESO es lo que el pueblo QUIERE: un sistema autónomo. ¿Que el ELA está jodío? No cabe duda. ¿Qué hay que arreglarlo? Por supuesto. El ELA hay que ACTUALIZARLO y sacarlo del año 1952 y traerlo a un nuevo milenio globalizado económicamente. Digo esto porque si autonomía es lo que quiere la gente, ELA es lo que hay que arreglar. Tu no cambias de automóvil cuando te quedas sin combustible.... tú te pones los tenis, coges el candungo y caminas hasta la estación de gasolina más cercana.
Simplemente porque nadie además de Ferrer haya tocado el tema del fracaso del 2499 no quiere decir que no sea un evento crucial en la historia política del país. -- JM