Querido lector:



El Coquí Cojo te da la bienvenida y espera que pases un rato agradable leyendo nuestras tonterías. Nuestro objetivo principal es el informarte, de una manera jocosa pero ilustrativa, de lo que sucede en nuestro querido terruño. No nos cabe duda alguna que nuestra islita es el epicentro de lo absurdo, y que superamos las más altas cotas del realismo mágico. Nuestros segmentos están basados en noticias reales que afligen a nuestra sociedad. Obviamente, para conseguir lo que consideramos jocoso, pondremos palabras ficticias a personajes reales, aunque en la mayoría de los casos no nos sorprendería en absoluto que las hubiesen dicho. El lector también podrá disfrutar de noticias totalmente falsas; la labor que tiene el lector es averiguar cúales son, tarea que a simple vista pareciera sencilla pero que a veces, debido a nuestra realidad surrealista, no lo será tanto.

Para enviar algún comentario, pulse el título de la noticia que desea comentar y se abrirá una página donde usted podrá escribir su comentario. Todo comentario es anónimo excepto si el autor del mismo decide incluir su nombre como parte del contenido del comentario. También puede subscribirse como un "follower", que es algo así como "fanático del blog" o "lector compulsivo" de El Coquí Cojo. Gracias.

Dec 21, 2010

Las cifras del censo son prueba del fracaso de nuestros gobiernos

Según los resultados del censo, PR ha perdido 83,000 habitantes, un 2.2% de la población, desde el año 2000. Mientras tanto, EEUU aumentó su población en un 9.7%. La población total cuando se hizo el censo hace unos meses era de 3,725,789 en la isla. Con la situación económica que nos embarga, seguramente ya somos aún menos.
Si hubiéramos crecido en la isla como lo ha hecho EEUU, tendríamos hoy unos 400,000 habitantes más de los que teníamos en el año 2000, para superar los 4,200,000 habitantes. Sin embargo somos medio millón menos de los que hubiéramos sido si las cosas no nos hubieran ido tan mal.
Obviamente nuestra población ha disminuido en gran parte porque muchos compatriotas no han tenido más remedio que emigrar a EE.UU. Nuestros desastrosos gobiernos han sido los grandes culpables del éxodo de puertorriqueños a EE.UU. Nuestros políticos de la última década, contando con los actuales, no hubieran sido capaces ni de administrar un supermercado, y mucho menos un país. Sólo hay que ver la situación de nuestras carreteras, medios de comunicación, nuestra desastrosa industria turística, la situación actual del sector manufacturero, y tantos otros renglones de nuestra economía.
En cuanto a la criminalidad, no hace falta decir nada. Un promedio de casi mil asesinatos al año lo dice todo. Gran parte de nuestra juventud perdida en las drogas.
Y ahora la situación con la UPR, por ejemplo. Con la inestabilidad provocada por la incapacidad, y mala voluntad, del gobierno, perderemos unos 20,000 estudiantes universitarios en menos de año y medio de crisis provocada en la UPR.
Nos sospechamos que todo esto no es casualidad. La política de nuestros gobiernos ha sido fomentar la emigración a los EE.UU. Es una forma fácil de cuadrar un poco las cuentas. ¿Cuántos maestros se habrán ido desde que la Ley 7 causó miles de despidos? ¿Cuántos empleados de las industrias desaparecidas de las 936 habrán terminado yéndose a EE.UU.? Y ¿cuántos estudiantes que han tenido que dejar de estudiar se han ido o se irán en 2011 a trabajar a los EE.UU.? Éstas son estadísticas que nuestros gobiernos no se interesan en conocer. La realidad es que no crecemos. Mientras EE.UU. ha crecido casi un 10%, nosotros hemos decrecido un 2%. La diferencia es un 12%, ni más ni menos.
Todo el mundo crece menos nosotros. Y si añadimos el envejecimiento de la población... la situación es todavía peor. Por otro lado, la válvula de escape que es EE.UU. para nosotros impide que las cosas fueran aún peores de lo que son, difícil de imaginar. Por ejemplo, nuestro desempleo sobrepasaría el 25% si no fuera por el hecho del éxodo a EE.UU. ¡Menudos gobiernos que hemos tenido! y tenemos...

1 comment:

David said...

Lo más bello es que tropezamos con la misma piedra una y otra vez. No se que hará falta para que una mayoría cambie sus hábitos. Sólo sembramos cemento, centros comerciales y dependencia. Pero a la larga nada de esto sirve para crecer o comer. salud y suerte.